Reto Módulo 4

 

1. Política Pública elegida:

III Plan de IGUALDAD de Oportunidades entre mujeres y hombres en la Ciudad de Salamanca

La igualdad de trato entre mujeres y hombres es el objetivo al que debe llegar nuestra sociedad  en todos los ámbitos de la vida, en el que está incluido el laboral, por ello he elegido esta política del Ayuntamiento en el que trabajo.

Constitución Española. Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Artículo 1. Objeto de la Ley. 1. Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta Ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria.

En su artículo 45 se establece que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores en la forma que se determine en la legislación laboral.

2. Análisis del ámbito de discriminación en el que actúa esa política.

Con el objetivo de impulsar iniciativas para la igualdad entre mujeres y hombres, el Ayuntamiento aprueba este Plan que va dirigido a mujeres y hombres de la ciudad de Salamanca, en él se diseñan políticas de igualdad en el municipio desde 1991, año en el que se pone en marcha el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer para prestar servicios de atención y asesoramiento. Para ello ha tomado como referencia la normativa tanto estatal como autonómica.

El fin más importante es conseguir la participación de la mujer en todos los ámbitos,  económicos, laborales, sociales, culturales y artísticos en igualdad de condiciones, para evitar la discriminación por razón de sexo.

3. Impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública.

Con el objeto de alcanzar la igualdad de trato y no discriminación, el Plan actúa bajo los siguientes principios:

·         Enfoque integral, analizando las situaciones en que se generan las desigualdades, detectándolas y actuando sobre ellas.

·         Transversalidad, promoviendo e impulsando la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos.

·         Coordinación entre todos los organismos e instituciones para que sus actuaciones sean programadas y obtengan resultados positivos.

·         Diversidad de actuación en todos los ámbitos.

·         Calidad en el trabajo realizado.

Con todas las actuaciones llevadas a cabo, se está consiguiendo integrar a las mujeres en ámbitos que antes  estaban infrarepresentadas. En la actualidad gestionan departamentos, organismos, áreas de trabajo y tienen acceso a la promoción profesional en igualdad de condiciones que los hombres, evitando cualquier tipo de discriminación y consiguiendo un equilibrio cada vez más igualitario.

Líneas estratégicas del Plan:

·         Política Institucional de género y transversalidad.

·         Coeducación, educación y cultura.

·         Formación, empleo y economía.

·         Corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

·         Participación social y empoderamiento.

·         Medios de comunicación, imagen e innovación tecnológica.

·         Diversidad sexual y de género.

·         Prevención y atención en materia de violencia de género.

No todos los objetivos se han conseguido, pero año tras año se van danto más pasos para alcanzar una completa igualdad de género y oportunidades para todos los ciudadanos.

4. Debilidades y fortalezas de esta política pública.

Debilidades:

·         Falta inversión para llevar a cabo todas las estrategias.

·         Falta personal que gestione y lleve a cabo un seguimiento de los progresos alcanzados y corrija las deficiencias que encuentren.

·         Falta una formación continua a todo el personal del funcionariado.

·         Concienciación ciudadana de que hay que vivir en igualdad, los estereotipos y roles persisten.

Fortalezas:

·         Siempre se escucha a quien hace aportaciones que puedan servir para mejorar los objetivos.

·         Se gestionan todas las quejas recibidas y se les da el trámite procedente para solucionar los problemas planteados.

·         Siempre hay ánimo de mejorar.

·         No se ceja en el empeño y se sigue trabajando en ello hasta que se consiga.

 

http://familiaeigualdad.aytosalamanca.es/es/mujer/planmunicipal/

Comentarios

Entradas populares de este blog