La repercusión de la COVID-19 en mujeres y
jóvenes.
La pandemia por la Covid-19 ha
hecho estragos a todos los niveles, afectivo, social, económico, etc. Durante
el confinamiento y estando obligados a permanecer en el domicilio las mujeres
se han visto muy afectadas, las distribución de las tareas del hogar y el
cuidado de la familia ha sido muy desigual. Consecuencia: más trabajo para la
mujer.
Conforme apunta el gobernador del
Banco de España “los efectos del
confinamiento sobre las rentas laborales han sido peores para los más jóvenes,
los grupos con bajo nivel educativo y… las mujeres”.
La noticia aborda el tema de Género “como construcción cultural y social”.
La sitúa “en la base de un sistema
jerárquico, con distribución desigual de los papeles y las tareas para mujeres
y hombres. El género no es –sexo-, sino el resultado de procesos de aprendizaje y
convenciones”.
https://theconversation.com/covid-19-la-igualdad-de-genero-es-basica-para-la-recuperacion-147936
La pandemia ha supuesto un
aumento de las responsabilidades de las mujeres y una bajada de su nivel
económico, puesto que en algunos casos incluso han perdido su empleo. Me viene
a la memoria la ponencia de Rafaela Pimentel, además de mujer, migrante.
La socialización de género
empieza cuando nacemos (o incluso antes de nacer), son nuestros padres los que
empiezan a diferenciar cuando eres un niño o una niña, adoptando roles
distintos.
Durante la infancia pasamos la
mayor parte del tiempo en el hogar con la familia y aprendemos los
comportamientos que vemos, tareas del padre y tareas de la madre (en general distan de ser igualitarias). Estereotipos y
roles creados que nos influyen, no se educa igual a niños y niñas y depende incluso
del nivel social familiar.
Dejo un enlace que me parece
interesante.
https://www.enciclopedia-infantes.com/genero-socializacion-temprana/segun-los-expertos/la-socializacion-de-genero-en-los-ninos-por-parte
Todo ello lleva a reflexionar y
creo que la mejor estrategia para acabar con las desigualdades de género es la “educación,
educación y educación”, desde que nacemos. Tenemos que ser los padres los que
comencemos a educar en igualdad a niños y niñas, y esta educación complementada
con la que reciben en los distintos niveles educativos conseguirá llegar a un
nivel igualitario.
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